El término Blogòsfera (en inglés) fue creado por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 como una broma entre estudiantes. Pero ya en el año 2001 William Quick lo usó de forma mucho más sería y desde entonces se popularizó en todo el mundo, transformándose en uno de los sistemas de información y comunicación más audaces, más usados y más completos de la Web.
La blogogalaxia, como también se la conoce, agrupa la totalidad de los webglogs y surge de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácora, como dicen los españoles, están conectadas por medio de historias, anécdotas, datos, imágenes, y enlaces que han difundido su propia cultura, sus costumbres o su gente.
Muchos expertos, coinciden en remarcar, que la blogòsfera, es un sistema virtual, en el que se forman comunidades, categorizadas temáticamente o por perfiles de interés. Estos son el mensaje y la Blogósfera, en lugar para habitar en Internet.
Mientras, que los blogs son sólo un formato en la web. La relación, el vínculo o la interconexión de ellos es un fenómeno social, porque al observarlos en un todo, se pueden precisar preferencias, perfiles, tendencias, éxitos de algunas páginas, objetos, música, libros, películas, textos universitarios, recortes periodísticos, como si fuera un gran ente colectivo.
La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos, como de selección natural de elementos de replicación de información.
La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos, como de selección natural de elementos de replicación de información.
Existen sitios que se encargan de analizar esta tendencia de la blogósfera. Para ello analizan los enlaces entrantes y salientes de cada uno de los blogs listados en sus bases de datos. A partir de estos se pueden determinar temas populares con tendencias al alza o a la baja o productos populares entre los autores. En términos de memética, son herramientas que permiten el seguimiento de memes particulares.
Las blogósferas cerradas son el resultado de la irrupción de los medios tradicionales en la comunidad de bitácoras. Los medios tradicionales crean alojamientos de blogs bajo condiciones restringidas: suelen formar una comunidad geográfica (el ámbito de mercado del medio que se manejan), su URL es subsidiaria de la del medio, y están sometidos a control de contenidos por parte del web master.
Con la llegada de las redes profesionales, como Piensa blogs, Weblogssl, BlogsFarm o Actualidad blog, y acrecentado por la crisis mundial, el mercado comienza a moverse claramente hacia Internet, convirtiendo las jóvenes pequeñas empresas en los herederos de la prensa del futuro.
La blogosfera también permite acceder a enlaces relacionados como: Bitacoras.com Directorio de blogs y servicios en español / Blogalaxia Directorio Latino Hispano de Blogs / Blogómetro / Blog pulse , entre otros.
El desarrollo de estas redes en América del Sur, ha permitido que se elaboren Blogs, que vinculan espacios económicos, políticos, históricos, turísticos, de entretenimientos, de medios de comunicación, de redes sociales, noticias, intimidades, comidas, medios de transporte, costumbres, flora, fauna y hasta enfermedades que pueden golpear a aquellos que visitan la región.
PALABRAS CLAVES A TENER EN CUENTA
- BLOGS
- COMUNIDADES
- FENÓMENO SOCIAL
- ENLACES
- BITÁCORAS
- BLOGS ABIERTOS - CERRADOS
- COMPARABLE CON UN SISTEMA BIOLÓGICO
- TENDENCIAS
- BASES DE DATOS
- FORMATO WEB