sábado, 9 de mayo de 2009

LAS REDES HETERÁQUICAS: ¿PODRÁN CAMBIAR EL MUNDO?

Por. Ignacio González Prieto.


El desarrollo individual necesariamente está ligado a un territorio que incluye a diversos actores relacionados a su entorno, a la cultura del lugar, a sus bienes, sus recursos, a la economía entre otros. Solamente por medio del desarrollo local, estos actores locales que son conformados por individuos pueden encarar de mejor forma las exigencias de aprendizaje y adaptación continua características de la economía mundial contemporánea.

La finalidad de este proceso es mejorar de manera continua y sostenida la calidad de vida de los individuos de ese territorio. Pero los vínculos entre estos actores ocurren en contextos regidos por una trama institucional específica, las cuales definen las interacciones sociales presentes en cada territorio y los posibles esfuerzos para su desarrollo.
“… el funcionamiento de las instituciones determina la evolución de las economías y la senda específica de crecimiento de las ciudades y países; es decir, que las normas y reglas, formales (como los contratos y los acuerdos entre empresas y actores) pero también informales (como los códigos de conducta y las convenciones), existentes en cada sociedad, juegan un papel estratégico en los procesos de desarrollo. Las empresas y las organizaciones toman sus decisiones de inversión en un entorno institucional y las realizan a través de un sistema de relaciones e interacciones con otras empresas y organizaciones, que forman el sistema institucional, lo que afecta a los resultados de la inversión, y, por lo tanto, al comportamiento de la productividad y al propio proceso de desarrollo económico.”
*Vázquez Barquero, 2006.
Por esta razón debemos entender de qué manera funcionan nuestros mecanismos institucionales que condicionan el aprendizaje y por ende el desempeño nuestro desarrollo local.
Sistemas Heterárquicos.

Hoy en día en nuestra sociedad el concepto de autoridad prevalece, las formas no representativas de gobierno y los fuertes sistemas políticos se basan en estructuras de órdenes jerárquicos en donde las decisiones son tomadas por cadenas de mando de forma piramidal, es decir, el vértice domina la base, no importa la altura de la pirámide, no importa lo ancha que sea la base la autoridad, sea de tipo intelectual, espiritual o político, siempre estará investida en el vértice, y dominará el resto de la pirámide.
“La estructura jerárquica de poder no es adecuada para la administración eficiente del proceso de investigación innovativa, porque no apoya la reconfiguración flexible de los poderes para la toma de decisiones” *Reihlen, 1996

El pensamiento administrativo tradicional se basa en sistemas jerárquicos de gobierno, donde el poder de decisión de una persona proviene de su posición en la jerarquía y no de su conocimiento respecto a la solución de un problema determinado, un ejemplo de esta situación es la burocracia en la entrega de dinero por parte del Gobierno a los proyectos de innovación lo que deriva en problemas con los plazos por parte de las empresas, mala coordinación con proveedores, etc.
En cambio hasta hace unos pocos años se ha estado manifestando a través de las tecnologías de la información TIC, un nuevo orden para estos mecanismos institucionales y organismos; la heterarquía o redes, que es un sistema de organización social donde los individuos son entendidos como seres autónomos y autoinventados en donde sus relaciones son dialogantes y subraya la revisión continua y espontánea de su estructura que cambian continuamente de acuerdo con las condiciones necesarias y las innovaciones.

La heterarquía es horizontal y no existe un único subsistema gobernante; por el contrario, cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás:
“… un entrecruzamiento de niveles en los cuales no hay forma de decir con certeza si un nivel es superior a otro, o si es causalmente más importante u ontológicamente más básico … Esto implica que en cada nivel particular pueden influir diferentes restricciones; un ‘entrecruzamiento de restricciones’, constitutivo del carácter multidimensional de las entidades del fenómeno, incrementa en cada nivel la probabilidad de la subdeterminación de los niveles superiores por los inferiores y viceversa, la subdeterminación de los niveles inferiores por los superiores…”
*Kontopoulos, 1993.

Este nuevo orden a través de herramientas tecnológicas mejora la respuesta todo aquello que tenga que ver con las exigencias de aprendizaje y adaptación continua, que son requisitos y características de la economía mundial contemporánea, debido a que promueve el cambio así como la renovación continua de los contenidos e información con el fin de armar redes complejas en donde los individuos rompen los límites físicos de sus países y de estratificación social, entregándole a cada individuo una autonomía, libertad de pensamiento y de acción lo que garantiza su movilidad dentro del sistema heterárquico.

Ejemplos de algunos sistemas son las comunidades en línea y foros que a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (NTIC), difunden un continuo intercambio de información por medio de las redes que se forman de manera espontánea a través de Internet para identificar diversas modalidades de coordinación organizacional proponiéndose así misma como una fuente de conocimientos inagotable, dinámica y de acceso ilimitado.

Desde esta perspectiva se concibe el concepto de E- learning, sistemas de aprendizaje con una estructura heterárquica en donde su funcionamiento se enriquece cuando el uso de Plataformas tecnológicas posibilitando la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, además genera ambientes de aprendizaje colaborativos experienciales, potencia el proceso de gestión basado en competencias mediante la formación independiente, desaparece la organización jerárquica profesor- alumno ya que este ultimo se hace responsable de sus actos definiendo sus tiempos libre y voluntariamente.

Es un proceso social, el cual debería facilitarnos la interacción y la colaboración entre las personas y los grupos. Además del cambio que provoca en las organizaciones con la creación de figuras como el tutor o facilitador, entre otras.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario